Sobre ATTsF

La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras ATTsF nace en el año 2.003 como Organización No Gubernamental con un mandato claro recogido en el artículo 2º de sus Estatutos: “La cooperación y ayuda en países y lugares necesitados trabajando en todos los campos que pudiera alcanzar para solucionar los problemas de cada lugar”.

MISIÓN

ATTsF reúne a un grupo de profesionales de diferentes ramas (mecánica, electricidad, electrónica, mantenimiento de maquinaria industrial, soldadura, fontanería, etc) que comparten una experiencia y una forma común de actuar en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria. Por tanto, ATTsF asume como misión propia ofrecer soluciones técnicas para la problemática que se presenta en los países en vías de desarrollo concretando de esta forma el mandato previsto en sus Estatutos.

OBJETIVOS

ATTsF se plantea como objetivos propios de la Asociación el apoyo a poblaciones en situación especialmente vulnerable (víctimas de desastres naturales, refugiadas y afectadas por conflictos armados). Esto se ha concretado en acciones desarrolladas en los Campos de Refugiados Saharauis, Etiopía, Colombia y Palestina. En cuanto a la modalidad de intervención se plantea en el ámbito del desarrollo de infraestructuras, la formación profesional y la transferencia de tecnología. Es decir, intervenciones de perfil netamente técnico propio del interés y del ámbito profesional de los socios que componen la asociación.

PRINCIPIOS Y VALORES

Somos una organización de cooperación para el desarrollo, y como tal, y en la línea de lo recogido en el Código de Conducta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, asumimos el compromiso con la Declaración Universal de Derechos Humanos y por trabajar a favor del avance de las leyes que promueven los derechos humanos, la protección del ecosistema, el desarrollo sostenible y otros bienes públicos.

Igualmente, afirmamos nuestro carácter independiente y no partidario, abogamos por políticas éticas explícitas y públicas, por trabajar en colaboración con los agentes locales y en beneficio de las comunidades locales, por actuar de manera imparcial y no discriminatoria en todas nuestras actividades, tanto internas como externas, por la transparencia en nuestra gestión con el compromiso y asumimos el firme compromiso de auditar nuestras cuentas anualmente, por tener una relación ética con nuestros donantes y las donaciones y asumimos el compromiso específico de destinar las donaciones a la causa específica para las que han sido entregadas y la obligación de dar explicaciones al público cuando hay exceso de donaciones en alguna campaña específica.

Como organización de perfil eminentemente técnico, reforzamos nuestro compromiso por avanzar en una gestión profesional y en la alta calidad técnica de nuestras acciones, que han de estar abiertas a la evaluación interna y externa. Tenemos una vocación de mejora continua y manifestamos nuestro compromiso con una cuidadosa elección de socios con los que se trabaja y una política de recursos humanos que mantenga un equilibrio entre el trabajo voluntario y el profesional.

Rechazamos y prohibimos expresamente a todo personal vinculado a nuestra organización prácticas deshonestas y muy particularmente el soborno y la corrupción. Condenamos de forma firme y expresa la explotación, el abuso y la discriminación en todas sus formas pero especialmente al acoso y el abuso sexual.

Igualmente, como organización de voluntariado, nos acogemos a lo dispuesto en Ley 45/2015 de 14 de octubre de Voluntariado y en el Código Ético del Voluntariado de la Plataforma del Voluntariado de España, especialmente en cuanto a Deberes del voluntario hacia las y los beneficiarios, Deberes del voluntario hacia la organización, Deberes de la persona voluntaria hacia las y los otros voluntarios y Deberes del voluntariado hacia la sociedad.

EXPERIENCIA

La experiencia de ATTsF en el ámbito de la cooperación internacional se inicia en el año 2.003 en los Campamentos de Refugiados Saharauis. Desde ese momento, la intervención de ATTsF en dicho lugar ha sido ininterrumpida con presencia permanente de personal voluntario y contratado gestionando la ejecución de proyectos. No obstante, la Asociación cuenta con miembros y socios que extienden su presencia y experiencia en los Campamentos durante más de veinte años.
La labor realizada durante estos años en los Campamentos de Refugiados Saharauis ha girado en torno a la oferta de soluciones técnicas para problemáticas que se identificaron en dicho espacio materializándose principalmente en la ejecución hasta la fecha de proyectos de perfil netamente técnico.
Especialmente relevante para la población saharaui es el Proyecto “Base de Transportes para la distribución de ayuda humanitaria en los Campamentos de Refugiados Saharauis” que arrancó en el año 2.005 y desde entonces ha sido financiado principalmente y de forma ininterrumpida por la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este proyecto ha contado también con aportes del Gobierno de Navarra, diferentes ayuntamientos, principalmente el de Pamplona, y organismos internacionales como ACNUR. Las evaluaciones técnicas externas realizadas, así como las valoraciones de financiadores y autoridades saharauis ha sido muy positiva.

A lo largo de su existencia, ATTsF ha desarrollado también acciones en Colombia, principalmente en apoyo a la infraestructura educativa y de acceso al agua de población afectada por el conflicto armado, en Palestina y en Etiopía, donde se han desarrollado ambiciosos proyectos de fortalecimiento del sistema público suministro de agua a la población rural con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.