Proyecto: Incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático de comunidades campesinas de la Localidad de Mapai-Rio
Año de ejecución: 2022-2023
Socio Local: Asociación Comunitaria para la Salud y el Desarrollo (ACOSADE)
– Coste Total PROYECTO: 110.000 €.euros
– Aportación Gobierno de Navarra: 110.000 €.euros
Resumen del proyecto:
El proyecto “Incrementar la capacidad de adaptación al cambio climático de comunidades campesinas de la Localidad de Mapai-Rio” (Mozambique), ha tratado de asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad y la producción, contribuyan al mantenimiento de los ecosistemas, fortalezcan la capacidad de adaptación al cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos, las sequías, las inundaciones y otros desastres, y mejoren progresivamente la calidad del suelo y la tierra.
La intervención se ha desarrollado en 3 líneas de trabajo que han tenido como objetivo aumentar la capacidad de adaptación y reducir la vulnerabilidad:
- Estimular la producción agropecuaria bajo un modelo adaptado al cambio climático.
- Fortalecer la organización del movimiento campesino en el territorio y la participación comunitaria.
- Promover la equidad de género en las comunidades.
Para la realización del primer punto se han llevado a cabo diversas actividades, como la asistencia técnica a las diferentes asociaciones, la dotación de insumos agrícolas como tuberías o semillas, así como la realización de capacitaciones sobre nutrición a las asociaciones. También se ha promovido la construcción de graneros mejorados, corredores de tratamiento de ganado y de un banco de semillas, se ha fomentado la plantación de árboles frutales, y se ha formado a los campesinos en la práctica de la apicultura y en la reparación de motobombas, para garantizar su sostenibilidad.
Por otro lado, con el objetivo de fortalecer la organización del movimiento campesino y con la intención de revitalizar el movimiento asociativo, se ha capacitado a las asociaciones sobre gestión para garantizar la sostenibilidad de las actividades, se han creado y capacitando grupos de ahorro y crédito rotativo, y se ha contratado a una persona especializada para tener una fotografía fiable de la situación del movimiento de campesinos y establecer a partir de esa información diferentes estrategias de actuación.
Por último, para promover la equidad de género en las comunidades, se han llevado a cabo actividades como la capacitación a las comunidades sobre la ley de familia. También han sido capacitadas sobre abordajes, contenidos y técnicas de teatro del oprimido, se han organizado grupos de reflexión sobre uniones forzosas y salud sexual reproductiva, y se ha apoyado la creación de brigadas móviles en las comunidades.
ACOSADE es una ONG mozambiqueña cuyo objetivo principal es contribuir al desarrollo de las comunidades rurales y reducir los índices de pobreza. Su papel consiste en el apoyo a iniciativas locales de desarrollo que surgen en las comunidades, prestando especial atención a determinados grupos vulnerables como la infancia, mujeres viudas y jefas de familia. La organización lleva casi 20 años desarrollando actividades en la provincia mozambiqueña de Gaza, principalmente relacionadas con la asistencia técnica agropecuaria y el desarrollo de comunidades rurales.