La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras con la colaboración de la Delegación de la RASD en Navarra llevó a cabo su quinto reto solidario #SahrawiLivesMatter el pasado 22 de junio.

Lo que surgió en 2020 en plena pandemia como una idea de dar visibilidad de forma diferente a la causa Saharaui, se ha convertido en una acción recurrente para la Asociación Navarra dentro del programa de acciones que lleva a cabo en el área de sensibilización y visibilidad.

Como ya anunciamos anteriormente en esta quinta edición, Joseba Alzueta, socio de la Asociación Navarra tenía previsto correr durante 18h ininterrumpidas uniendo el recorrido entre Sangüesa, su localidad natal, y Ansoáin, municipio en el que se encuentra la sede de ATTsF Navarra. Y como no podía ser de otra manera, el reto se consiguió con éxito el pasado sábado 22 de junio a las 14h.

A lo largo de todo el recorrido fueron muchos los simpatizantes y representantes de las autoridades de los municipios de paso que se sumaron dando ánimos o incluso recorriendo algunos kilómetros junto a Joseba.

En todo momento el mensaje fue claro, y es que la población refugiada saharaui se encuentra en situación de crisis humanitaria desde hace ya 49 años y es muy importante darle visibilidad para que no caiga en el olvido.

 “Un año más ha sido muy emocionante poder lograrlo. Han sido meses de preparación y conseguirlo siempre te alegra, pero para mí lo más importante es la visibilidad y el alcance que le damos a la causa saharaui” comenta Joseba.

“Este reto nos recuerda que existe una crisis olvidada en los Campamentos Saharauis. Una crisis que está llevando la desnutrición y la anemia entre población infantil y mujeres embarazadas a niveles insostenibles” señala Eduardo Irigoyen, director de ATTsF

Para llevar a cabo este nuevo reto, ATTsF Navarra ha contado un año más con el patrocinio de diversas organizaciones como son Asociación Puente Solidario de Sangüesa,  Electrifly, Bulldozer Crossfit, Salva tu alimentación, Gloves Sadar, IN Sport Studio, Sakana Padel, Joma, Lacturale, Goikoa, Fundación Caja Navarra y Tafalla Training. Así como con la colaboración de los Ayuntamientos por los que ha transcurrido el reto.

Así mismo, la Asociación Navarra hace un llamamiento a todo aquel que quiera colaborar,  ya sea a través de una donación económica por transferencia bancaria (ES25 2100 8988 8102 0001 6949) o a través de bizum (Código 07956, asi como a través de la difusión de esta y otras acciones de la Asociación a través de redes sociales – instagram: @attsfnavarra , facebook:  attsf navarra.

Sobre el reto:

Salida: 21 de junio 20h – Las Arcadas, Sangüesa

Llegada: 22 de junio 14h – Ansoáin.

Municipios por los que pasó:

Sobre ATTsF:

La Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras, ATTsF, acompaña al pueblo saharaui desde hace 20 años aportando soluciones de perfil técnico en la atención a la crisis humanitaria crónica que se vive en los Campamentos de Refugiados. A través de diversos proyectos se ha convertido en una pieza clave para garantizar la distribución de alimentos, agua y bienes de primera necesidad, así como la recogida de residuos en los campamentos.